Nuevo La Reforma pendiente Expand

La Reforma pendiente

9788418492136

Nuevo

Disponible en librerías independientes

librerías

 

Más detalles

21,95 €

IVA incluido

Envío entre 2 y 5 días laborables

Sinopsis

El presente libro tiene su origen, no en un simple escritorio, sino en el surco de una historia personal y comunitaria centrada en la búsqueda de la comunidad perdida de los Hechos de los Apóstoles. En Roma, después del Concilio, había una floración de comunidades diversas. En medio de la crisis profunda de la Iglesia que entonces afloraba, había que volver a las fuentes, a la Biblia, a la experiencia de las primeras comunidades cristianas.  Pero las dificultades eran enormes. Había que acercarse por aproximaciones sucesivas. Y para muchos, «todavía no había llegado la hora».

Llevamos más de cien años rezando por la unidad de las Iglesias. También se ha dialogado y se han hecho declaraciones conjuntas. Pero con eso no basta. Hace falta algo más. Es cuestión de renovación y reforma. El Concilio Vaticano II se propuso «promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo». La restauración de la unidad es uno de sus «principales propósitos». Han pasado más de cincuenta años y no se ha conseguido.

¿Es imposible la unidad de los cristianos? ¿No se puede conseguir a gran escala? ¿Las grandes Iglesias cristianas pueden renovarse y reformarse? ¿Solo lo puede lograr un resto? ¿Es posible la unidad sin la reforma pendiente? Algunos momentos fueron especialmente difíciles. Por ejemplo, en 1998 (volviendo a las fuentes) cruzamos la cordillera dogmática de los siglos IV y V para llegar a la confesión de fe de Pedro, de Pablo, de Juan, de Jesús de Nazaret. En general, las grandes confesiones cristianas no pasan esa cordillera. Hay que revisar la tradición a la luz de la Escritura.

No somos ingenuos. Somos conscientes de que la publicación de este libro supone un riesgo. Sin embargo, también lo somos de que «anunciamos a un Cristo crucificado», a Jesús que «padeció fuera de la puerta», fuera de la ciudad, excomulgado, condenado como blasfemo y subversivo. Así pues, si fuera preciso, esperamos que no, salgamos donde él «cargando con su oprobio, que no tenemos aquí ciudad permanente, sino que andamos buscando la del futuro». O sea, seguimos todavía con aproximaciones sucesivas.

Ficha técnica

Fecha de publicación02/08/2021
Número de páginas429

Opiniones de lectores

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

La Reforma pendiente

La Reforma pendiente

Iglesia

Twitter

Acepto cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la ayuda de su navegador o AQUÍ.